BOMBARDIER TRANSPORTATION MEXICO

Publicaciones Técnicas y Entrenamiento. (Oct. 2006 - Abr. 30 2009)

Impartición de cursos de Operación y Mantenimiento en relación con equipos de a bordo en trenes ligeros a personal de mantenimiento del cliente (Metrorrey y del S.T.E.D.F. en Monterrey y el D.F. respectivamente).

Cursos impartidos:

  • Sistema de señalización (STEDF y Metrorrey).
  • Diagramas eléctricos (STEDF -2 cursos- y Metrorrey -5 cursos).
  • Operación y Mantenimiento del sistema de tracción (Metrorrey).
  • Mantenimiento al sistema de Acoplador del tren ligero (STEDF y Metrorrey).
  • Sistema de Batería, fundamentos y mantenimiento (STEDF).
  • Redacción e integración de Manuales de Operación y Mantenimiento de material rodante para su entrega al cliente (trenes ligeros MM2005 y TE2006) correspondientes a los sistemas de:
    • Tracción de Bombardier Transportation Propulsion & Controls
    • Frenos de Knorr
    • Voceo de Meister (hoy Duhamel - Deutschland
    • Ventilación de EISA.
    • Compresor de Knorr
  • Traducción de documentación técnica (Manuales de Operación y Mantenimiento) de los sistemas principales de los trenes, suministrados por proveedores externos, para su entrega al cliente final, correspondientes a los tipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y neumáticos.
  • Interpretación y traducción del inglés al español de expositores de cursos impartidos por instructores extranjeros en los casos de los cursos de Knorr (frenos y compresor) y Duhamel (Comunicaciones).
  • Capacitación recibida en instalaciones de proveedores externos de los Equipos de Tracción (Bombardier Transportation Suecia) y del Acoplador (Faiveley Transport Remscheid GmbH) para los trenes ligeros de S.T.E.D.F. y de Metrorrey para re-impartir la instrucción recibida al personal técnico de Mantenimiento del cliente en sus instalaciones.
  • Ingeniería Avanzada. (Ene. 2000 - Abr. 2004)

    Colaboración en la elaboración de propuestas técnicas para licitación por la fabricación o rehabilitación, de trenes ligeros, tipo metro y suburbanos; en este período se elaboraron las licitaciones de carácter internacional convocadas por las ciudades de:

    • Buenos Aires
    • Argentina.
    • Manila, Filipinas.
    • Ciudad de México.
    • Los Ángeles CA, USA.
    • Vancouver, Canadá.
    • Phoenix AZ, USA.
    • Charlotte NC, USA.
    • Seattle WA USA.
    • Santiago de Chile.
  • Responsable de la elaboración de las secciones de la propuesta técnica correspondientes a los sistemas de Monitoreo y diagnóstico (MDS), Control Automático de Conducción (ATP), Comunicaciones e Información a Pasajeros, Comunicación a Instalaciones Fijas (TWC), Circuito Cerrado de TV, Puertas de Pasajeros, Pantógrafo de alimentación y Aparatos menores.
  • Lo anterior implica:

  • La elaboración de especificaciones técnicas para dictar los requerimientos técnicos de sistemas de a bordo de los trenes a licitar y así solicitar cotización y propuesta a proveedores los cuales casi en su totalidad provienen del extranjero.
  • El análisis, evaluación y selección técnica de estos proveedores. Comunicación constante con dichos proveedores para armonizar detalles de diseño.
  • La elaboración de listas de partes.
  • La elaboración e integración de estudios de Life Cycle Cost (LCC) con base en los datos de mantenimiento y fiabilidad proporcionados por los proveedores y haciendo uso de datos históricos compilados en campo.
  • Pruebas Metro. (Dic. 1997 - Mar. 1999) y (Ene. - Oct. 2005)

    Ejecución de pruebas estáticas y dinámicas de rutina de tipo funcional a unidades tipo metro; tanto a carros aislados como en formación (tren). Las pruebas van desde la medición de la rigidez dieléctrica, verificación de continuidad del cableado y estanqueidad neumática, hasta pruebas funcionales a cada sistema tanto eléctricos/electrónicos como neumáticos; las fallas detectadas son corregidas en tanto el área cuente con los recursos y el herramental. En estos proyectos se trabaja siempre con alta tensión (750 Vcd), baja tensión de CA (220Vca/60 Hz o 250 Vca/250 Hz) y baja tensión de CD (72 Vcd o 24 Vcd o 27.5 Vcd), dependiendo del contrato del que se trate; todos bajo las regulaciones de seguridad.

  • Ejecución y presentación de pruebas dinámicas en formación de tren, para entrega oficial con representantes del cliente quienes aprueban, dan visto bueno y certifican el buen funcionamiento del tren, todo esto como condición para embarque de las unidades.
  • Elaboración de los procedimientos oficiales de prueba para su ejecución en las unidades producidas, tanto a carros aislados como en formación para pruebas dinámicas del tren.
  • Diseño de dispositivos de prueba para las unidades producidas así como la elaboración de sus manuales de uso.
  • Dominio al 100% de los diagramas eléctricos y neumáticos del principio de funcionamiento de los diferentes sistemas de los materiales rodantes antes referidos.
  • En ésta área se trabajó para la certificación interna de la célula en 4 etapas empleando: 5S, “key process indicators” de Six Sigma, mejoras tipo Kaisen, técnicas de suministro Kanban, métodos Poka-yoke y lean manufacturing en general
  • Pruebas Locomotora. (Abr. - Dic. 1999) y (May. - Dic. 2004)

    Ejecución de pruebas estáticas y dinámicas a las locomotoras de los modelos SD70-MAC y SD70M armadas en Bombardier Transportation México para EMD, fabricadas a su vez para BNSF, TFM (hoy KCS) y Union Pacific que son las compañías que explotan el producto.

  • Puesta a punto de las unidades para embarque directo a instalaciones de los diferentes clientes.
  • Conocimiento y uso de los sistemas ICE y FIRE de monitoreo y control propios de EMD así como del sistema centralizado EM2000.
  • Dominio al 100% de los diagramas eléctricos de los sistemas de las diferentes locomotoras, dominio del software de acceso y extracción de datos de los diferentes sistemas de las locomotoras.
  • Métodos. (May. - Dic. 1997) y (Abr. - Oct. 2006)

    Elaboración de hojas de proceso de montaje eléctrico en los carros del metro y de tren ligero.

    Validación y Seguimiento del proceso de manufactura para su mejora y adecuación.

    Identificación de necesidades de herramental tanto comercial como especial para la implementación de mejora en el proceso de fabricación.

    Compras. (Nov. 2005 - Mar. 2006)

    Responsable de expeditar la entrega de la documentación técnica contractual de parte de los proveedores (casi en su totalidad localizados en el extranjero), correspondiente a los equipos de los trenes en proceso de diseño, tales como los equipos de tracción, frenado, comunicaciones, mecanismos de puertas, bogies, sistema de monitoreo y diagnóstico, etc.